Manifiesto

Del GESAC…

El Grupo de Estudios Sociales del Arte y la Cultura (GESAC), surgió ante la necesidad de contar con un espacio desde el cual llevar adelante un abordaje transdisciplinario que nucleara las investigaciones que sobre Estudios Socioculturales se venían realizando en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Podemos situar los antecedentes de este colectivo en 1992, con las Primeras Jornadas de Sociología y Antropología del Arte y la Cultura “Arte, Sociedad, Cultura e Identidad” organizadas por el Instituto del Arte Argentino y Latinoamericano de la UBA. Este evento fue el punto de partida para generar todo tipo de actividades vinculadas a la investigación y difusión, que se expresó en futuras participaciones con ponencias y coordinación de mesas temáticas en congresos y jornadas, publicación de libros, ensayos y documentos de trabajo, organización de seminarios, cursos y talleres y hasta la realización de varios videos. En la actualidad, se destaca la participación activa del GESAC en las Jornadas de Investigación que anualmente lleva a cabo el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, como así también la constitución a fines del 2009 del Área “Arte y Sociedad” en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dentro de esta área se está desarrollando el proyecto de investigación-acción “Arte, Identidad y Cultura: espacios de encuentro e intercambio entre la universidad y la comunidad, en los barrios de Barracas y La Boca”. Proyecto que apunta a la puesta en práctica de acciones socioestéticas y simbólicas que interpelan discursos hegemónicos en torno a la cultura y el arte, fomentando la reflexión y el análisis de las representaciones y las prácticas como constitutivas de la lucha simbólica y política. Por último, señalemos que dentro de las áreas de interés que se desarrollan al interior del GESAC, podemos mencionar a las políticas culturales y artísticas, artesanías, prácticas socioestéticas de los movimientos sociales, nuevas tecnologías y medios masivos, identidad cultural y minorías, etnoestética, estética urbana e industrias culturales, entre otros.

De Lindes…

A partir de lo expuesto y en consonancia con el desarrollo actual del GESAC, es que surgió la inquietud de contar con una publicación periódica que diera cuenta de las investigaciones y acciones que veníamos llevando adelante. Es a partir de esto que varios miembros del grupo, presentamos este primer número de la Revista Lindes, Estudios Sociales del Arte y la Cultura, publicación semestral con un contenido basado en artículos, avances de investigaciones, entrevistas y reseñas de eventos y exposiciones, en torno a núcleos temáticos tales como la memoria e identidad, fisuras en los sistemas de representación visual y audiovisual, poéticas tecnológicas, videoactivismo y cine, arte y culturas populares e intervenciones urbanas, por citar solo algunos. En Lindes no solo podrán encontrarse producciones de los integrantes del GESAC, sino también aquellos trabajos que vinculados con la línea de la revista provengan de otros ámbitos, ya sean académicos o no, para lo cual convocamos a quienes quieran participar, a presentar ensayos, reseñas, críticas o avances de investigación que contemplen abordajes socioantropológicos de manifestaciones artísticas y prácticas estéticas que se han venido desarrollando en los últimos años. La Revista cuenta con tres secciones: Diálogos: busca entrevistar en profundidad a personajes relevantes del ámbito de la cultura (intelectuales, académicos, artistas plásticos, directores de cine y teatro, fotógrafos, entre otros) tanto nacionales como extranjeros a fin de profundizar en su producción. Artículos: aborda una serie de discusiones conceptuales y metodológicas de los estudios sociales del arte y la cultura. Se trata de trabajos académicos que presentan resultados de investigaciones científicas o bien ensayan reflexiones bibliográficas. A su vez, integran esta categoría trabajos cuyo interés y vigencia justifican ampliamente una renovada difusión que será acompañada de comentarios que actualicen al texto y a su autor. Instantáneas: recoge reseñas sobre obras literarias, films, muestras y exposiciones de reciente aparición y breves reflexiones sobre obras del pasado ya sean artes plásticas, teatro, multimedias, imágenes fotográficas y audiovisuales y demás manifestaciones estéticas. A partir del próximo número, incorporaremos también un dossier que servirá como un espacio de discusión e intercambio de puntos de vista en torno a los diferentes temas que se vayan planteando y que requieran de un tratamiento especial. En definitiva, Lindes aspira a ser una plataforma de debate y de conocimiento, con una mirada crítica hacia el arte y la cultura, por lo cual uno de los principales objetivos consiste en incorporar y difundir los diferentes enfoques y perspectivas en torno a las producciones estéticas y simbólicas, acentuando la vinculación de éstas con el contexto sociohistórico-económico y político, en el cual se insertan y con el que dialogan e interactúan.