Este número cuenta con tres entrevistas. Una a la actriz y profesora de teatro “Julieta Otero, autora de “Según Roxi”, por Chantal Arduini Amaya. También por Arduini Amaya, pero ahora en colaboración con Geraldine Durante y Flavia Retamar, es “Entrevista a Mariano Hueter, director de cine, publicidad y TV”, mientras que la tercera corresponde a Micaela Romero Carranza, “El método de este sueño libre”, realizada a Pablo Fierro, artista chileno.
En “El símbolo vacío”, Fabián Podrabinek centra su ensayo en el proceso comunicacional que vincula a diseñadores gráficos, sus productos y los destinatarios, a partir de cuestiones tales como las funciones en el diseño y los símbolos en el proceso creativo.
En “Borges y los seis escalones de Viamonte. Reactualización de la memoria, artículo y entrevista” por Elina Matoso, accedemos a un notable ensayo que recrea un pasado y un presente que convergen en una suerte de memoria compartida, en base a inquietudes e interrogantes compartidos, pero a la vez distintos. Como bien explica la autora, el artículo consta de dos partes, la primera llena de recuerdos memorables de sus caminatas con Jorge Luis Borges y una segunda en la que transcribe interrogantes de una alumna sobre estos encuentros.
Natividad Marón encaró en “Relación, estructura y significaciones en el lenguaje fotográfico: el caso de las aberraciones desde una perspectiva psicoanalítica”, parte de una investigación en la que partiendo del psicoanálisis abordó los actos fallidos y la “aberración” en vinculación con las imágenes, aportando interesantes perspectivas al estudio de la cultura visual.
También en el campo de la fotografía se ubica el ensayo de Francisca Pérez Lence “De la fotografía politizada o la política fotografiada”, en el que analiza y reflexiona acerca de las condiciones de producción de la fotógrafa Sara Facio.
Un estudio de la obra “Las Meninas” de Diego Velázquez, pero enfocado desde una perspectiva teórica que prioriza la postura de Lacan sobre el espejo, les permite a Marcelo Fonseca y Diogo Cesar Nunes, deslizarse sobre diferentes autores y categorías conceptuales en un interesante artículo titulado “O insuportável vazio do espelho”.
Si bien no puede encuadrarse directamente en la línea temática de la revista, decidimos esta vez incluir el trabajo “Tres experiencias para explicar la escolaridad del siglo XX, más allá de los datos…” de Alejo Corvalán, porque adentra en la cultura escolar y cómo a través de diferentes testimonios, se da cuenta de diferentes experiencias en la educación en relación directa con prácticas, habitus y acciones socioculturales. Asimismo, contamos con una extensa reflexión de Muriel Vazquez quien en “Reflexiones sobre la necesidad de un enfoque filosófico y artístico en la educación para lograr una genuina producción cultural (y no una mera reproducción)” plantea la necesidad de reformular los procesos de enseñanza y aprendizaje artisticos desde el rol del docente y las instituciones educativas en pos de incentivar procesos de producción cultural genuinos.
La Bienal de San Pablo está considerada como uno de los más importantes eventos artísticos del mundo -incluso para algunos críticos, la segunda después de la de Venecia-, aunque cabe aclarar, que quizás sea la más innovadora en lo que se refiere a experimentación e investigación. La misma es reseñada aquí por Claudio Lobeto en “Artistas –curadores en la 33 Bienal de Arte de San Pablo: Afinidades Afectivas”.
En la galería de artistas contamos con dos fotógrafas, ambas provenientes de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Por un lado, Natividad Marón, artista visual en cuyas fotografías encontramos una serie trabajada desde lo abstracto y una explosión de color. Por otro lado, Liza Nannetti, quien ha comenzado ha experimentar con el proceso fotográfico y que aquí nos presenta una serie en blanco y negro con imágenes urbanas y sus personajes.
Diciembre, 2018